PRESENTA TU DENUNCIA AL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA AMAG


A efectos de ejercer su derecho a la participación ciudadana en el marco del control gubernamental en relación a presuntos hechos irregulares, usted puede presentar su denuncia a través de la Ficha Única de Registro (FUR) y de ser el caso el Formato de Solicitud de Medidas de Protección y Beneficios que serán dirigidos directamente al Órgano de control Institucional de la AMAG, cuyos requisitos para ser admitida como denuncia están establecidos en el numeral 6.4.2. de la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD "Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias", aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 206-2020-CG, de 14 de julio de 2020, los cuales se detallan a continuación:

La información deberá estar referida a presuntos hechos irregulares, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originados por la acción u omisión de un servidor o funcionario público, de naturaleza dolosa o culposa y que afecten o pongan en riesgo la función o el servicio público a cargo de la Academia de la Magistratura.

Es importante precisar que antes de proceder a registrar su denuncia, tenga en consideración lo siguiente:

  • En el caso de que usted desee presentar un RECLAMO por insatisfacción o disconformidad con el servicio de atención prestado por la entidad, deberá formularlo a través del LIBRO DE RECLAMACIONES.
  • En el caso de que usted desee presentar una SUGERENCIA, podrá registrarla a través del BUZÓN DE SUGERENCIAS.
  • En el caso de que usted desee presentar una SOLICITUD DE PEDIDO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SU DENUNCIA, deberá utilizar los mecanismos establecidos para dicho fin.

DENUNCIA MALICIOSA

El que denuncia ante el Órgano de Control Institucional de la AMAG, un presunto hecho irregular a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso de investigación administrativa, serán sancionados conforme a la normativa aplicable vigente, y pasibles de las acciones legales que correspondan.

CARÁCTER DEL PROCESO

El proceso de recepción, evaluación y atención de denuncias, constituye un conjunto de actos de administración interna. Una vez admitida la denuncia, su tratamiento será de oficio. Asimismo, la actuación del control gubernamental no sustituye o excluye en modo alguno cualquier acción legal o administrativa que el denunciante pueda presentar ante otras entidades o instituciones, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos.

Al respecto, es importante precisar que en la Directiva N.°020-2020-CG/NOR aprobada con Resolución de Contraloría n.°392-2020-CG de 30 de diciembre de 2020 el Órgano de control Institucional según el literal c) del punto 7.3.1 Prohibiciones se encuentra prohibido de verificar denuncias, quejas, reclamos u otros aspectos referidos a la relación laboral de los funcionarios y servidores de la entidad.


Aplicativo desarrollado por la Subdirección de Informática

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