Dr. Javier Arévalo Vela

Consejero

Es abogado y Magíster en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Habiendo concluido sus estudios doctorales en la misma universidad.
Ha seguido estudios de especialización en Derecho del Trabajo en la Escuela Judicial del Reino de España.
Docente acreditado en “Enseñanza del Derecho y Argumentación Jurídica” por la Universidad de Alicante de España.
Especialista en Derecho Constitucional y Gobierno y Gestión Judicial por la Universidad Carlos II de Madrid- España.
Profesor de los cursos: Temas de Derecho Laboral y Régimen Laboral de los Servidores Públicos en la Maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad de San Martín de Porres.
Es profesor principal de Derecho Procesal del Trabajo de la Academia de la Magistratura.
Es Profesor del curso de Derecho Procesal del Trabajo en la Maestría de Derecho Procesal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es profesor honorario de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, facultad de Derecho y Ciencias Políticas (mayo 2013).
Actualmente es Juez Supremo Titular, Presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Ha sido miembro de la Comisión que elaboró la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Es miembro honorario del Colegio de Abogados de Ica (julio 2011), del Colegio de Abogados del Callao (junio 2011) y del Colegio de Abogados de La Libertad (mayo 2013).

Ostenta las condecoraciones siguientes:

•Condecoración de la Orden de la Abogacía Peruana otorgada por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (setiembre de 2014)
•Condecoración con el grado de “Gran Jurista Víctor Manuel Maurtua Uribe” otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ica por Resolución Decanal del 28 de marzo de 2014.
•Condecoración con la “Medalla de Derecho” de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en reconocimiento y felicitación por su trayectoria profesional como magistrado del Poder Judicial, (septiembre de 2012).
•Condecoración de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por sus méritos académicos y profesionales en el grado “José León Barandiarán” (agosto de 2012).
•Condecoración del Ilustre Colegio de Abogados del Callao en reconocimiento y felicitación por su trayectoria profesional como Magistrado del Poder Judicial otorgado (junio 2011).
•Condecoración de la Orden del Trabajo en el Grado de Comendador, que le fuera otorgada por su participación en la redacción de la nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497 (mayo 2010).

Ha participado como expositor y ponente en diversos Seminarios y Congresos, tanto nacionales como internacionales, siendo las más recientes:
•Ponente en el Congreso Internacional AMATRA, realizado en Santiago de Chile los días 7 y 8 de agosto de 2014 con el tema “Una Visión de la Justicia Laboral en el Perú”
•Ponente en el Primer Encuentro Peruano- Chileno- Uruguayo de Derecho del Trabajo realizado en Lima el 24 y 25 de julio de 2014 con el tema “Protección de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ordenamiento Jurídico Penal peruano.”
•Expositor internacional en la Universidad San Francisco de Quito – Ecuador en agosto de 2013 con el tema “La Protección Penal de la Seguridad en el Trabajo”.
•Ponente en el Sétimo Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social realizado en la Isla Margarita- Venezuela en mayo de 2013 con el tema: “El Recurso de Casación en el Proceso Laboral Peruano.”

Ha representado al Perú en la 102° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra en junio de 2013.

El magíster Javier Arévalo Vela es autor de dieciséis (16) libros, entre lo que cabe destacar:

1. Libro “COMENTARIOS A LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO”, Lima 2013. 2da. Edición, Editorial Rodhas.
2. Libro “DERECHO DEL TRABAJO INDIVIDUAL” Lima 2012, Edición de la Fundación Vicente Ugarte del Pino.
3. Libro “COMENTARIOS A LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO”, LEY N° 29497, Lima 2011, 1era. Edición, Jurista Editores E.I.R.L.
4. Libro “INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO”, Lima 2008, Editora Jurídica Grijley.
5. Libro “DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO”, 2da. Edición; Lima, 2007, Editora Jurídica Grijley.
6. Libro “DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO”, Lima, 2005, Editora Jurídica Grijley
7. Libro “DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO”, Lima, 2004, 1ra. Edición, Cultural Cuzco S.A. Editores.

Además es colaborador libre de las revistas DIÁLOGO CON LA JURISPRUDENCIA, SOLUCIONES LABORALES, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTROL y Revistas de las diversas Cortes Superiores de la República y Colegios de Abogados con artículos sobre Derecho del Trabajo.

Correo Electrónico | Intranet Copyright 2024 AMAG Academia de la Magistratura
Todos los derechos Reservados - Diseño Web